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NUEVA ÉPOCA NÚM. 156 FEBRERO 2017 ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493 REVISTA MENSUAL
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Arte chino en San Ildefonso


Bertha Cea Echenique
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NUEVA ÉPOCA | NÚM 156| Febrero 2017| ISSN EN TRÁMITE CON NÚM. DE FOLIO 493

Cea Echenique, Bertha , "Arte chino en San Ildefonso" [En línea]. Revista de la Universidad de México. Nueva época. Febrero 2017, No. 156 < http://132.247.1.5/articulo.php?publicacion=810&art=17630&sec=Reportaje%20Gr%C3%A1fico > [Consulta: Fecha en la que se consultó el artículo].

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China y México son dos países hermanados por el fructífero intercambio cultural sostenido entre civilizaciones milenarias, y la magna exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, organizada por el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, es un ejemplo contemporáneo palpable de esta relación.

La exposición abrió al público, el pasado 29 de septiembre de 2016, con 151 obras de arte chino. Más de 50 mil personas han podido disfrutar de ellas, en un recorrido temático que aborda el desarrollo de las artes modernas y contemporáneas, de una de las regiones asiáticas más influyentes del mundo.

En esta muestra se puede percibir la diversidad cultural china que tuvo su eclosión en el siglo VII y que se fue renovando bajo las condiciones sociopolíticas de cada dinastía, hasta las reformas estructurales recientes. La apertura, el espíritu de coexistencia y la constante búsqueda de nuevos horizontes, abrevan los sustratos de las nuevas expresiones artísticas chinas, que hoy se aprecian influenciadas por la cultura occidental, sin menoscabo de sus distintivas cualidades conceptuales y formales.

 

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Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China conjunta aguadas en tinta y color, óleo, grabado, escultura, artes mixtas y, del arte popular, que incluye papel recortado y máscaras, así como marionetas del teatro de sombras de la dinastía Qing (siglos XVII al XX), pintadas sobre cuero, y que aún se siguen produciendo en las comunidades de artesanos.

Para ampliar el conocimiento de arte chino, los especialistas del NAMOC decidieron que el discurso curatorial de la exposición fuera un recorrido temático a través de tres importantes secciones: Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China; Integración China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo de China; y Cantos de idilio: obras del arte popular de China.

Las Dimensiones múltiples abordan la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo, técnicas que tienen una larga historia y han creado un lenguaje gráfico que expresa los conceptos estéticos y filosóficos de la China antigua, distante del valor estético de la pintura occidental; y que sin embargo, hoy en día, en el contexto de un mundo globalizado, experimenta cambios profundos.

En Integración China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo de China se puede percibir cómo, desde finales del siglo XX, con el inicio de la reforma y la apertura en China, los pujantes pensamientos estéticos que traspasaron fronteras, apuntalaron un diálogo profundo entre las corrientes artísticas de China y las de Occidente. El arte moderno occidental se embarcó hacia estilos no siempre tradicionales y racionales, dando voz a los sentimientos, pensamientos e intenciones de los autores, lo cual es en esencia similar al concepto estético del Xieyi chino.

En el apartado titulado Cantos de idilio: obras del arte popular de China se hace especial referencia a las características de un país de vastos territorios y numerosas etnias. Se devela una sociedad de gran desarrollo agrario que ha propiciado diversas formas de expresión artística, entre las que destaca el arte popular, manifestación que despliega un sentimiento de arraigo maternal y originalidad.

En Cantos de idilio se exhiben 66 obras que muestran la variada producción artística tradicional, que dan cuenta de su gloriosa historia, su esplendor artístico y sus profundas connotaciones culturales. El espectador puede apreciar extraordinarias obras de papel recortado, marionetas del teatro de sombras y máscaras, de gran manufactura, en los que se expresan la historia y la sensibilidad artística del pueblo chino.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso por primera vez exhibe la diversidad creativa de la cultura china, en una selección que expresa un mestizaje cultural arraigado en los preceptos filosóficos y formales que han cimentado la conformación de una gran nación, la China, ahora cosmopolita y multicultural.


   
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Bertha Cea Echenique

Nació en la Ciudad de México. Funcionaria y gestora cultural. Es coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Recibió un certificado en enseñanza del inglés como lengua extranjera...


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